La única manera de salvar la Navidad

Argentina supera los 600.000 casos. Hoy se anuncia la nueva fase del ASPO. La situación es alarmante en Europa, según la OMS. La coparticipación de Capital Federal va al Congreso y a la Corte. Incendios y política en América Latina. Multimillonarios se vuelven 30% más multimillonarios durante la pandemia.  

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 29.737.453 casos confirmados y 937.391 muertes. Ayer se confirmaron 292.307 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 601.713 casos confirmados y 12.460 muertes. Ayer se confirmaron 12.701 casos nuevos y 345 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Siguen creciendo los casos en Santa Fe. Tucumán superó los 9.000 casos. Córdoba está en un momento muy crítico, según su ministro de Salud. El intendente de Mar del Plata dijo que el recurso humano sanitario “está complicado”.

Hoy habrá anuncios sobre la extensión del ASPO, tras la reunión entre Fernández, Kicillof y Larreta. El presidente habló con los gobernadores y hoy podría volver a reunirse con ellos, ya que el foco estará puesto en las provincias. 

Primero habrá anuncio de Nación y luego provincia de Buenos Aires y Capital Federal tendrán conferencia de prensa aparte para contar cómo seguirá en cada distrito. En PBA esperan continuar de la misma manera y podría volver la construcción privada. La Ciudad espera abrir patios y terrazas del sector gastronómico. 

Para la OMS la situación en Europa es alarmante. Madrid es el epicentro del rebrote en España y hoy anuncia medidas de restricción de movilidad. Portugal registra su peor número de contagios desde abril. Francia reporta casos cercanos a los niveles de mayo y piden medidas a Lyon y Niza para controlar los contagios. Inglaterra confina cerca de dos millones de personas que no podrán reunirse entre diferentes hogares. “Es la única manera de salvar la Navidad”, dijo Boris Johnson. Holanda registra récord de casos y advierten por falta de pruebas. 

Yemen registra apenas 2000 casos: según la ONU podría tener más de un millón. Israel empieza hoy las dos semanas de confinamiento nacional y Netanyahu no descartó que haya que endurecer aún más las medidas. India supera el récord de contagios diarios con casi 97.900 (las fotos de la gente parándose en los círculos de distancia social en las estaciones de tren me hicieron reír). Nueva York retrasa el regreso de las clases presenciales. Wuhan reabrió sus vuelos internacionales.

Cuando esté la vacuna un 40% de los españoles no se la daría inmediatamente. En EEUU ese número llega al 49%. 

2. Coparticipación

El gobierno envió un proyecto al Congreso para adecuar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Fija en $24.500 millones el gasto anual para financiar la policía. 

El gobierno de la Ciudad pasó para hoy la presentación ante la Corte. Larreta y Fernández intercambiaron posiciones sobre el tema en la reunión de ayer pero no hubo acuerdo. 

3. Se prende fuego todo

Bolivia declaró la emergencia nacional ante el desborde por los incendios forestales. En Brasil se incendió Pantanal, el humedal más grande de Sudamérica y hay situaciones similares en el resto de la región.

Hoy a las 12 habrá una conferencia de organizaciones ambientales de todo el mundo para denunciar la situación, que se podrá ver por aquí. A las 14 se realizarán actividades bajo el lema #LatinoaméricaEnLlamas que se podrán seguir por redes sociales. 

Ayer Naciones Unidas reveló el fracaso en el cumplimiento de las metas de protección y biodiversidad a las que 170 países se comprometieron hace 10 años en el Acuerdo de Aichi. No fracasan solo los países: también las empresas. Un informe Changing Markets revela que un número elevado de grandes empresas duplicará su producción de plásticos para el año 2030. 

4. Perú, Bolivia y Venezuela

El Tribunal Constitucional de Perú rechazó la apelación de Vizcarra que buscaba evitar que comience el proceso de destitución en el Congreso. El TC dijo que la medida fue rechazada porque consideraron que no va a haber destitución, ya que la mayoría de los líderes parlamentarios declararon que votaría en contra. De todas maneras, empieza hoy en el Congreso el proceso de juicio político. 

A un mes de que se realicen las elecciones en Bolivia, Jeanine Añez se bajó de la carrera electoral para intentar bloquear una potencial victoria del MAS. Añez, que asumió el poder luego del golpe de Estado contra Evo Morales, dijo: “Si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura”. 

Las elecciones en Venezuela para el próximo diciembre partieron a la oposición, entre quienes buscan participar y quienes están por la abstención. El Grupo Internacional de Contacto que auspicia la Unión Europea sugirió la posibilidad de retrasar las elecciones para poder enviar una misión de observación electoral y permitir que las partes negocien condiciones para participar de los comicios. El planteo fue rechazado por Maduro. Esto se produce en el marco de la publicación del informe de la ONU que acusa al gobierno de Venezuela por la comisión de crímenes de lesa humanidad. 

5. Multimillonarios más multimillonarios

La fortuna de 643 multimillonarios de EEUU creció un promedio del 30% durante la pandemia, según un informe del Institute for Policy Studies (se lee aquí). Un dato –de varios– interesante: medido como porcentaje de su riqueza, la carga impositiva sobre sus fortunas cayó un 79% entre 1980 y 2018.

Nueva Jersey busca implementar un impuesto a los multimillonarios. Lo pagarían quienes tengan ingresos por más de un millón de dólares y permitiría financiar un pago de hasta 500 dólares a familias que ganan menos de 150.000. Hay al menos otros ocho estados debatiendo impuestos similares. Los republicanos se oponen: dicen que habrá un éxodo de residentes. 

Si, por casualidad, sos uno de esos 643 multimillonarios y estás leyendo esto te paso un dato: el 6 de octubre se subasta un tiranosaurio y sale entre 6 y 8 millones de dólares nada más. 

Y ahora sí nos vamos con tres cosas. 

Aún sin haber visto del todo las pelis, el 2020 explicado con fragmentos del universo Marvel creo que se puede disfrutar. La versión Game of Thrones también tiene su encanto. 

A propósito del debate por la meritocracia, El País publica un fragmento del libro La tiranía del mérito del filósofo Michael Sandel. 

Este corto sobre salud mental durante la pandemia es un poquito bajón para arrancar el fin de semana pero te lo dejo. Hacemos lo que podemos. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Cs reclama una tregua para el transporte privado en la campaña de Navidad: "El centro está apagado"

Next Story

‘It’s a Wonderful Lifetime’ Kicks Off Oct. 23. Here’s the Network’s Complete Christmas Movie Schedule for 2020

Latest from Uncategorized