Mi lista de vinos para navidad

Mejor vino para navidad. Mi lista de vinos para navidad. Los mejores vinos para esta navidad

Sauternes

Para aquellos que incluso saben de qué se trata, este vino se ha forjado una reputación algo desfavorable en los últimos años. El vino blanco dulce elaborado en la región de Burdeos del mismo nombre, Sauternes, fue una vez un manjar muy preciado, pero hoy en día rara vez se sirve fuera de las celebraciones de Nochevieja o acompañando a un foie gras ocasional.

Screenshot 3242 Screenshot 3241

En Burdeos, sin embargo, es inminente una revolución; una destinada a poner patas arriba la fatigada reputación de Sauternes y devolvérsela como el vino del día. Es un golpe liderado por Saskia de Rothschild, líder de la sexta generación del grupo vitivinícola Domaines Barons de Rothschild, que produce algunos de los vinos más reconocidos del mundo y cubre varias fincas en Burdeos, así como bodegas en China y Argentina y Chile.

vino navidad
vino navidad

De Rothschild se ha pasado la vida aprendiendo las complejidades de los viñedos de su familia y, desde que asumió la presidencia de Lafite, ha orientado la sociedad hacia una agricultura más sostenible.

Innovación Rieussec

La botella está fabricada en un 95% de vidrio reciclado y decorada con una simple corona gráfica, que le da al vino un toque marcadamente moderno. La más impresionante es la botella de corcho reemplazable; Creada por el estudio de diseño suizo Big-Game, permite almacenar el vino en el frigorífico durante varias semanas tras su apertura. Un magnífico regalo para navidad o para usar en la cena de nochebuena o nochevieja.

Rieussec no defraudará y menos lo que hay dentro de la botella. Debido al clima único de Sauternes, es una de las pocas áreas del mundo donde a menudo puede ocurrir este milagro. También significa que cada vendimia de Rieussec tiene su propio sabor distintivo.

sweet-sauternes-frances-forgotten…

https://vinoybodegas.net/gran-torondos-de-bodega-cooperativa-cigales/

Oltrepò pavese

¿Qué pasa en Oltrepò pavese, entre refrescantes variedades autóctonas y jóvenes enólogos que buscan una nueva identidad? Además del vino espumoso… El nombre Oltrepò Pavese deriva de la ubicación del sitio en el “otro lado” del Po.

septiembre 2020

Screenshot 17 Screenshot 16

Este es un río que domina las grandes llanuras entre los Alpes y los Apeninos en el norte de Italia, el Pianura Padana. Si Pavía y Milán están en la llanura, entonces Oltrepò se caracteriza por colinas y montañas, y esto es ideal para el cultivo de la vid.

La superficie total es de casi 100.000 hectáreas, principalmente colinas y montañas, a una altitud de 300 a 400 metros sobre el nivel del mar. Muchas cepas presentes hace tiempo llegaron a Oltrepò desde Francia durante el último milenio antes de Cristo.

Luego la cosa se extendió a los romanos, mientras que desapareció casi por completo con el inicio de las “invasiones bárbaras”, en las que algunas variedades permanecieron en los monasterios. Gracias a la iglesia, la viticultura se extendió por todo el territorio.

Las uvas se cruzaron en ocasiones con variedades romanas y bárbaras. En los últimos cuarenta años, gracias a proyectos de investigación estatales, autonómicos y universitarios, una parte de estas cepas autóctonas han sido recuperadas a última hora e inscritas en el Registro Nacional de variedades de uva.

Entre ellas se encuentran Ughetta di Canneto, Rare Grape, Moradella, Mornasca, Croà y Verdea. ¿Que es lo que Oltrepò tiene para ofrecer?

El área de cultivo de la vid cubre un área de 16.000 hectáreas en 42 ciudades de gestión central al pie de la montaña de los Apeninos. Aproximadamente 12.000 ha se clasifican en el área DOC / DOCG.

Grandes cantidades de uvas se envían a las principales bodegas efervescentes como Cinzano, Gancia y Martini & Rossi en Piamonte. O como vino de barrica a Milán para producir grandes vinos. Oltrepò es el mayor productor de variedades de Pinot Nero en Italia con aproximadamente 3.000 hectáreas.

Hay muchas cooperativas de cerveceros cuyos miembros cultivan en una pequeña superficie de dos hectáreas en promedio. Oltrepo ‘no es solo un vino tinto espumoso y burbujeante.

Bonarda dell’Oltrepò Pavese en realidad solo recibió el estatus de DOC en 2017. La uva rara es otra variedad nativa importante que a menudo se mezcla con vinos de Croacia y Barbera en Bonarda o Buttafuoco. Se cultiva principalmente en Oltrepò y norte de Piamonte.

Es muy raro encontrar un solo vino de uva, pero algunos fabricantes ahora se están enfocando más en esta variedad de uva fina y fragante, creando vinos suaves, aromáticos y deliciosos que adoran los jóvenes. Riesling Italico prospera en el pavimento de Oltrepò y fue ampliamente plantado antes del desastre de la filoxera.

Riesling Italico es una variedad de uva blanca y también se cultiva en Europa Central. No está relacionado con el Riesling del Rin y en Alemania se llama Welschriesling. Esta variedad produce vinos con buena mineralización y buena acidez.

Los colores tienden a reflejar un tono verdoso. Las mezclas de arcilla y piedra caliza de Oltrepò pavese son una combinación perfecta con esta variedad.

Una lista de los vinos y las bodegas

De productores jóvenes y dinámicos que buscan una nueva identidad para Oltrepò, comenzando por uvas autóctonas y vinos tradicionales, alejados de la producción comercial y masiva de vinos. vino espumoso o internacional de baja calidad.

Queda mucho trabajo por hacer, en primer lugar, la confusión de denominaciones, asociaciones y nombres de vinos no ayuda al intento de encontrar un nuevo marketing internacional.

Cantine Vitea

Cinco generaciones de enología y más de un siglo de historia son el gran legado de la bodega Vitea. Aspiraba a producir vinos de calidad DOC en los años 70, tras muchos años como vitivinícola.

Ya en los primeros años del siglo pasado, la familia Paravella plantó sus propios viñedos en las colinas de Stradella, en el pueblo de Cassinello, una de las regiones de Oltrepò y Lombardía más adecuadas para producir uvas frutales. cuerpo completo y elegante. .

Davide Rovatti

Davide acaba de hacerse cargo del viñedo y la bodega de su padre, que aún está en proceso de remodelación, pero se centra en vinos y variedades tradicionales. El nombre Casteggio Doc es uno de los nombres más pequeños de la región, y solo tres enólogos tienen este nombre en la etiqueta.

https://theitalianwinegirl.com/oltrepo-pavese-whats-beyond-the-pinot-sparklings-and-the-bulk-wines/

VINO Y GASTRONOMÍA

29 / 100

Deja una respuesta

Your email address will not be published.