El chamanismo y los hongos: descubriendo las raíces de la tradición navideña moderna

La tradición de la Navidad moderna tiene sus raíces en diversas creencias y prácticas que han evolucionado a lo largo del tiempo y han sido influenciadas por diferentes culturas y religiones. Una de estas tradiciones es la del chamanismo, una práctica espiritual y mística que se encuentra en muchas culturas indígenas de todo el mundo. Los chamanes eran considerados como guías espirituales y curanderos que usaban técnicas como la meditación y la visualización para viajar a través del mundo espiritual y obtener sabiduría y poder.

El chamanismo y los hongos: descubriendo las raíces de la tradición navideña moderna

Según la tradición, los chamanes viajarían a través de la tundra, imaginándose a sí mismos como animales que volaban hacia la Estrella Polar. Esta práctica podría haber sido la base del mito de Santa Claus, que también se cree que tiene sus raíces en el folclore nórdico y germánico. El personaje de Santa Claus es una mezcla de varias tradiciones y figuras históricas, incluyendo un obispo turco del siglo IV llamado San Nicolás y una imagen comercial de Santa creada por Coca-Cola en 1931.

Screenshot 127 Screenshot 126

Otra tradición que se ha asociado con la Navidad es el uso de hongos en la decoración. El hongo Amanita rojo y blanco ha aparecido en gran medida en la decoración navideña a lo largo de la historia, y es a menudo representado en postales navideñas y otro tipo de artefactos de Navidad. Sin embargo, durante la locura del reefer y el pánico a las drogas de los años cincuenta, esta tradición fue en gran parte eliminada y ha estado ausente durante décadas. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en la conexión entre los hongos y la Navidad, con muchas personas reivindicando esta tradición y utilizando hongos como parte de su decoración navideña.

En resumen, la tradición de la Navidad moderna está influenciada por diversas creencias y prácticas, incluyendo el chamanismo y el folclore nórdico y germánico. El uso de hongos en la decoración navideña ha sido una parte importante de esta tradición en el pasado, pero ha estado ausente durante mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en la conexión entre los hongos y la Navidad, con muchas personas reivindicando esta tradición y utilizándola como parte de su decoración navideña.

+ en: Why Are There Mushrooms On So Many Christmas Decorations This Year? An Explainer

¿Por qué hay un aumento en la conexión entre los hongos y la Navidad en la actualidad?

Según el profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Boston, Carl Ruck, se cree comúnmente que la tradición del mito de Santa Claus tiene sus raíces en viajes chamánicos y que los renos gustan de comer hongos y embriagarse con ellos. Además, recientemente se presentó un proyecto de ley para despenalizar la psilocibina en California. Estos dos fenómenos, junto con la historia de los hongos y su relevancia histórica y contemporánea, pueden explicar por qué los hongos están apareciendo con más frecuencia durante la Navidad.

Los hongos psicodélicos han tenido una gran influencia en la tradición navideña.

Según el etnobotánico y místico Terence McKenna, la figura de Santa Claus tiene sus orígenes en el hongo psicoactivo Amanita muscaria, que es un hongo de color rojo y blanco con potentes propiedades alucinógenas. Estos hongos son nativos de Finlandia y las estepas centrales de Rusia, donde crecen y han sido utilizados por las culturas tribales paganas.

La tradición de decorar un pino durante la Navidad es simbólica del Árbol del Mundo de estas culturas tribales, que se creía tenía raíces en el inframundo y ramas que llegaban al cielo, tocando la Estrella del Norte. El espíritu del chamán subía a este árbol para acceder al reino de los dioses. Santa Claus, que “vive” en el Polo Norte, es una representación moderna del chamán que consumía plantas y hongos para entrar en contacto con el mundo de los espíritus.

Además, la tradición de dar regalos en la Navidad tiene sus orígenes en la práctica de los chamanes de regalar Amanita muscaria secada durante el solsticio de invierno. La Amanita muscaria se consideraba sagrada y se creía que tenía propiedades mágicas y curativas.

En resumen, la tradición navideña ha sido influenciada por la práctica de las culturas tribales paganas de utilizar hongos psicodélicos como parte de sus ceremonias y ritos espirituales. La figura de Santa Claus, la decoración del árbol de Navidad y la tradición de dar regalos tienen sus orígenes en esta práctica y en la creencia en el poder mágico de estos hongos.

 

18 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Kelsey Grammer habla de "Navidad en el paraíso" y del renacimiento de Frasier

Next Story

All I Want for Christmas is You: inmortalidad de un clásico.

Latest from LA NAVIDAD EN ESTADOS UNIDOS

navidad disney

Las proyecciones especiales de Navidad de Magic Kingdom se llevarán a cabo en noches selectas en