¿Un nuevo confinamiento? Varios expertos apuntan que la Navidad es el mejor momento

1577363921 maclucan agencia navidad

En algunas ciudades de este país, el número de casos supera los 500 por cada 100.000 habitantes, lo que significa una tendencia muy superior a la del resto de Europa. Estas cifras están muy por encima de lo que se esperaban por estas fechas, como ha avisado Salvador Macip, médico e investigador español, en una entrevista en exlusiva para Bolsamania

Macip considera que las medidas preventivas impuestas por el Gobierno español “han llegado tarde” y que ahora es el momento de tomar restricciones más estrictas en un plazo de tiempo más corto que, como se ha demostrado, son más efectivas. Entre las posibilidades, el médico señala “confinamientos perimetrales” en aquellas zonas donde la incidencia está desbordada, caso de la Comunidad de Madrid, para conseguir rebajar el ritmo de contagios.

A su juicio, España debería ir diseñando una “Navidad más sacrificada”, es decir, analizar las circunstancias de cada territorio y aplicar el plan necesario. Macip espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudie los diferentes grados que ofrece la palabra confinamiento, que ya de por si asusta, siendo flexible y creativo con ello.

En esta línea, ha esbozado un aislamiento similar al que Boris Johnson, primer ministro británico, impuso en este país. Durante los meses en el que el virus azotó la mayor parte del planeta, Johnson puso en marcha un confinamiento más tolerante, en el que se permitía salir para hacer deporte al aire libre o pasear, muy parecido al que también utilizó Francia y que se asemeja a la fase 0 española.

LA NAVIDAD, MÁS EN JAQUE QUE NUNCA

La opinión de Macip se une a la de tantos epidemiólogos que han avisado que la Navidad de 2020 puede romper todos los lazos familiares que acostumbran estas fechas. Una de las primeras hipótesis que ya se pone encima de la mesa es la suspensión de actos multitudinarios, tales como la cabalgata de reyes o las campanadas. Un revés que no se quieren imaginar niños ni mayores.

En ciertas comunidades autónomas la incidencia y los números son tan altos que está comenzando a hablarse de prolongar hasta los festejos de pascua la limitación de las reuniones familiares. Es decir, en Madrid, por ejemplo, de llevarse a cabo solo podrían juntarse seis integrantes de la familia, mientras que en Valencia la celebración podría agrupar máximo 10 personas.

Incluso, si la situación es extremadamente alarmante, podría restringirse la movilidad entre provincias imposibilitando que los ‘hijos pródigos’ vuelvan a casa por Navidad.

REINO UNIDO Y FRANCIA SE UNEN A LA PROPUESTA

En Reino Unido también asoma esta posibilidad, después de que Boris Johnson alertase de ello hace un par de semanas cuando decretó el cierre de bares y restaurantes a las 22:00h, así como priorizar el teletrabajo, siempre que fuera posible.

Ante el incesante aumento de casos diarios, ya se cuentan por miles, Carl Heneghan, director del Centro de Medicina y Práctica Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, explica que la mejor época para detener el crecimiento de la pandemia, y que no suponga un nuevo revés económico, son las fechas festivas.

“Este es un invierno largo. No podemos darnos el lujo de ir ahora con medidas duras… El impacto en la economía va a ser significativo porque en cuanto haces una pausa y luego te abres de nuevo, tiende a volver», ha afirmado en Sky News.

En concreto, el docente señala “las vacaciones de Navidad” como la ocasión perfecta para volver restringir la movilidad ciudadana. Heneghan defiende su teoría apoyándose en el “efecto estacional” de otras enfermedades respiratorias, que crecen considerablemente en los meses finales del año.

Entre otras especulaciones, desde Londres se habla de adelantar el aislamiento a las semana blanca, que este año serán dos en lugar de una. En principio, se baraja la posibilidad de un confinamiento preventivo, pero no obligatorio, aunque nada es oficial.

Por otro lado, Francia también se ha apuntado a esta lista de candidatos a posibles confinamientos navideños. Desde el país vecino, que vive una situación muy similar a la de España en cuanto a la incidencia que está teniendo el Covid-19 en su territorio, se ha planteado la misma idea, pero para el periodo de Adviento, es decir, del 1 al 20 de diciembre.

A diferencia de la opinión británica, Esther Duflo y Abhijit Banerjee, ambos galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019, aseguran que para no agravar la situación económica de ciertos sectores es necesario salvar la campaña de Navidad.

Para ello, los expertos han propuesto en un artículo de Le Monde que las compras típicas de estas fechas se adelanten a noviembre, reducir al máximo los contactos familiares y cerrar instalaciones que puedan suponer un foco de contagios.

Además, han sugerido la suspensión de las clases presenciales dos semanas antes de Navidad y la puesta en marcha de test masivos en torno al 21 de diciembre para que las pascuas sean lo más seguro posible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Domínguez Brito se opone a gravamen al salario de Navidad

Next Story

El Señor de los cielos amenaza para Navidad con una máquina voladora con sensor de 1” y objetivos intercambiables.

Latest from Uncategorized